«Tierra»

Título: Tierra.
Autor: Eloy Moreno.
Número de páginas: 541.
Tipo de libro: Autoconclusivo.
Publicación original: Febrero de 2020
Fuente: Regalado.
Puntuación: 5 / 5

Sinopsis:

El problema de buscar la verdad es encontrarla y no saber qué hacer con ella.

Una novela que cambiará tu forma de ver el mundo.

Querido lector,

Tienes en tus manos una novela que plantea preguntas difíciles de responder; una novela que habla sobre esas verdades que, a pesar de buscar, preferiríamos no encontrar. No puedo explicarte de qué trata este libro porque eso rompería su magia, pero te aseguro que, cuando acabes de leerlo, verás el mundo de forma distinta.

¡¡LA RESEÑA ESTÁ LIBRE DE SPOILERS!!

“Uno de los principales defectos del ser humano es que no es capaz de pensar a largo plazo; solo nos preocupamos de lo que pasará en un rato, mañana o al día siguiente, pero no más allá. No nos preocupamos de los efectos hasta que no hay marcha atrás. Entonces sí, entonces nos arrepentimos de todo. El problema es que ese momento siempre llega tarde.”

Antes de sumergirme de lleno en la reseña de “Tierra”, quiero decir algo (no vaya a ser que empecéis a leer la reseña, os aburráis y no lleguéis hasta el final, que os conozco). Lo primero es que se ha convertido en uno de mis libros favoritos del mundo mundial; y lo segundo es que esta es una novela que debería leer TODO EL MUNDO al menos una vez en la vida. Bueno, ¿qué digo una vez en la vida? ¡Varias veces! Así nos serviría de recordatorio de todo lo que estamos haciendo mal como especie.

“Tierra” cuenta con 541 páginas que se devoran de un tirón (a mí no me ha durado ni 24 horas la lectura) por varias razones:

a) Los capítulos son súper cortitos (tres páginas máximo): no sé vosotros, pero yo aprecio mucho que un libro tenga capítulos cortos, ya que odio dejar los capítulos empezados. Por eso normalmente me dura más la lectura de libros con capítulos largos que con capítulos cortos, porque muchas veces me da “pereza” empezar un capítulo nuevo sabiendo que lo voy a tener que dejar a medias.

b) La prosa del autor: la pluma de Eloy Moreno es directa, sencilla y elegante. No se anda con rodeos ni describiendo cosas que son irrelevantes para la trama. Tiene claro lo que quiere transmitir y lo que quiere contar y va a por ello del tirón.

c) La trama: no puedo hablar realmente acerca de la trama del libro, ya que ni el propio autor ha escrito sinopsis porque quiere que todo lo que encontremos en las páginas de “Tierra” sea sorpresa. Pero sí puedo deciros que os va a sorprender, va a hacer que vuestra mente estalle en miles de pedazos y que, conforme estéis leyendo, estéis cuestionándoos a vosotros mismos. Yo no llevaba leídas ni 50 páginas de “Tierra” y ya estaba así:

Con eso os lo digo todo.

Una cosa que he admirado muchísimo de Eloy Moreno ha sido su valentía a la hora de criticar TODO. No se ha mordido la lengua en ningún momento y ha puesto sobre la mesa temas que en el fondo todos sabemos que son ciertos, pero que obviamos en nuestro día a día. Ha sacado a relucir la hipocresía del ser humano, la ironía de lo que decimos frente a lo que hacemos realmente, el peligro de las redes sociales y de las fake news, el ciberacoso, los privilegios de los ricos frente a los pobres, el poder que tienen los medios de comunicación… y la falsa creencia que tiene el ser humano de sentirse intocable y jugar a ser Dios.

He de reconocer que me cuesta muchísimo hablar de este libro sin desvelar nada de la trama (¡Dios! He marcado muchísimas frases y fragmentos de la novela que me han parecido maravillosos y reveladores, pero que no puedo enseñar porque sería spoiler), pero sí os diré que, durante prácticamente toda la lectura, estuve cuestionándome mi papel como lectora de “Tierra”. Sí, sí, tal y como os lo digo. Es decir, me enfrento a una crítica social bestial y, curiosamente, al leer tan ávidamente la historia que nos narra el autor, siento que estoy haciendo exactamente lo mismo que hace “el público” de la historia, ese al que tan duramente critica el autor. No sé si le encontráis sentido a lo que estoy diciendo, pero cuando leáis la novela creo que lo haréis.

Os pondré un ejemplo: Imagináos que estáis escuchando con mucha atención una historia de cómo un grupo de personas da una paliza a otra mientras hay otro grupo alrededor observando sin hacer nada. Obviamente se está criticando a ese grupo de testigos pasivos que disfrutan de la escena, ¿pero no seríais vosotros también como es grupo al estar enganchados a la historia de violencia que os estoy contando? (¿Mejor explicado ahora? jajajaja).

La cuestión es que no solo se trata de un libro crítico con el ser humano, sino que la historia también está llena de suspense, intriga y de un final que hizo que se me desencajara la mandíbula (literalmente) y que hizo que dijera: “Joder, con Eloy, cómo nos la ha metido… ¡y mira que nos ha estado advirtiendo todo el tiempo!”. En serio, no puedo hacer más que aplaudirle esta obra maestra.

Me da mucha pena no poder añadir más cosas, pero de verdad, no podía hacer una reseña con spoilers y arriesgarme a que la leyérais sin haber leído el libro. Tenéis que leer el libro antes. Mi único objetivo con esto es despertar vuestra curiosidad e intentar que os decidáis a leer “Tierra”, porque de verdad, no os va a dejar indiferente.

P.D: Un consejo. No vayáis a leer este libro con ningún tipo de expectativa, ni con ideas acerca de qué es lo que os podéis encontrar, ya que eso puede jugar en vuestra contra si no halláis en las páginas de “Tierra” aquello que os habíais imaginado. Id totalmente en blanco, dispuestos a conocer una historia que como única premisa tiene el nombre de nuestro planeta: Tierra.


4 respuestas a “«Tierra»

Deja un comentario