13×01

supernatural-season-13-posterTítulo: “Lost and Found”

Fecha original de emisión: 12 de octubre de 2017.

Canal de emisión: The CW.

Reparto principal: Jared Padalecki, Jensen Ackles, Misha Collins, Alexander Calver y Mark Pellegrino.

Personaje favorito: Dean Winchester.

Puntuación: 10/10.

 

 

Tengo que empezar diciendo sí o sí que este me ha parecido el mejor inicio de temporada de la serie (junto al 4×01).

Empecemos analizando el inicio de temporada:

Andrew Dabb ya dijo cuando tomó las riendas de “Sobrenatural” en la temporada 12 que pretendía “refrescar” la serie, encauzarla a su manera. Nos avanzó que quería centrarse en los sentimientos de los personajes en sí, cosa que hizo. Si recordamos brevemente la temporada anterior nos daremos cuenta de que los sentimientos y relaciones de los personajes principales fueron el gran pilar de la T12, especialmente Dean. La trama principal de Dean durante toda la temporada fue su relación con su madre, y acabó con una resolución a esa relación (Dean perdonándola). Ahora bien, ¿recordamos cómo acabó la T11? Con Dean reencontrándose con Mary.

¿Y cuál ha sido el tema central de Dean en la T12? Su relación con Mary.


¿Cómo acabó la T12? Con Dean arrodillado al lado del cuerpo sin vida de Castiel.

¿Cuál creéis que será la trama principal de Dean (como personaje) esta temporada? No sé vosotros, pero yo lo tengo bastante claro.

Pero si pensáis que estoy alucinando, también podemos corroborar esta teoría analizando a Sam. Veamos, ¿cómo acabó Sam en la T11? Exactamente, siendo secuestrado por los Hombres de Letras.

¿Y cuál fue su trama principal en la T12? Los Hombres de Letras.

¿Cómo terminó Sam en la T12? En una habitación con Jack.

¿Cuál pensáis que será su trama central en la T13? … Ahí lo dejo, jajaja.

Algo que me ha parecido muy interesante de la introducción de esta temporada es que, por primera vez en la serie, nos introducen la temporada con un tema romántico: “Nothing Else Matters”. Si echamos la vista hacia atrás, las temporadas anteriores habían iniciado con títulos como “Bad Boys”, “Locomotive Breath”, “Hells Bells”, o “Slow Ride” (entre otras), pero nunca con una canción romántica. Esto podría ser algo aleatorio pero, como ya ha quedado clarísimo, nada es aleatorio en esta serie (ni en ninguna).

Para dejarlo más claro, os pondré un ejemplo: en la temporada 12 usaron el tema “Bad Boys” como introducción a la temporada:

Hey, look at me, and you’ll see

How I’ve changed my ways

I’m not there, you’re not here

Won’t have people say (La gente no dirá)

Bad boys, bad boys (Chicos malos, chicos malos)

En la T12 nos encontramos con un Dean que afirma que piensa que el mundo es mejor gracias a él y a Sam.

The choice is run with the pack (La opción es correr con la manada)

You make a take on the sly

This time I’ll go it alone  (Esta vez iré solo)

I’m gonna make good on my own

Mientras que Mary y Sam confían en los Hombres de Letras, Dean no lo hace en ningún momento. Él sigue su propio instinto y va por su propio camino.

Echemos un vistazo a algunas partes de “Nothing Else Matters”:

Forever trusting who we are (Siempre confiando en quiénes somos)

Justo en esta línea nos muestran un paralelismo entre las escenas en la que se abrazan Sam y Aileen, y Dean y Castiel.

I never opened myself this way (Nunca me he abierto de esta manera)

Aquí tenemos varios flashbacks de Dean (dejándonos claro que esta temporada va a seguir centrándose en el desarrollo de Dean como personaje), entre los que se incluyen el capítulo en el que Dean fue más “vulnerable” por perder la memoria, el momento en el que se abre con Mary, y el momento en el que derriba la pared del búnker con el lanzagranadas (una metáfora de la barrera emocional de Dean de la que ya hablé en la reseña del 12×22 [todavía no la podéis ver, sorry]).

Never cared for what they do (Nunca me ha importado lo que hagan)

Never cared for what they know (Nunca me ha importado lo que sepan)

Y nos muestran escenas de los Hombres de Letras y del momento en que Castiel recibe “la iluminación divina” para confiar en Jack. ¿Quién es la única persona a la que le importaba un comino los métodos de los Hombres de Letras y la fe ciega que tenían Kelly y Cass en Jack? Eso es, Dean. O sea, nos están dejando más claro que la canción se centra principalmente en Dean.

Aunque no está tan explícito como el abrazado entre Sam y Aileen y el de Dean y Castiel, nos volvemos a encontrar con otro paralelismo entre los cuatro personajes en la introducción. Primero nos muestran a un Sam triste observando el cadáver de Aileen en la sala de autopsias y luego nos enseñan a un Dean destrozado observando el cadáver de Cass. Creo que Dabb no podía dejarnos más claro que estaba comparando ambas “relaciones”.

Y ahora vayamos al capítulo en sí. El 13×01 empieza justo donde acabó el 12×23, con Dean arrodillado junto al cuerpo sin vida de Castiel y con Sam en la habitación con Jack. Las reacciones de ambos hermanos respecto a Jack son TOTALMENTE distintas. Por un lado vemos que Sam intenta razonar con Jack y calmarlo, mientras que Dean sigue su línea de disparar primero y hacer preguntas después. ¿Por qué? Porque para Dean, Jack es el CULPABLE de que Mary no esté y de que Cass esté muerto. Ve a Jack como el enemigo.

Un detalle que me pareció muy interesante es la pesadilla de Dean en la que ve a Mary ardiendo en el techo. ¿Por qué? Porque ya en el 12×23 me pareció ver un paralelismo entre el Sam de la T1 con el Dean de la T12 (ya hablé de él en la reseña de ese episodio [de momento no está disponible esa reseña, sorry]), pero pensé que sería sólo algo aleatorio. Ahora creo que me equivocaba y que, efectivamente, Dabb está trazando un paralelismo entre ambos.

El Sam de la T1 tenía pesadillas sobre la muerte de Jessica – En la T13 nos encontramos con un Dean que tiene pesadillas con la muerte de Mary (y muy posiblemente me atrevo a predecir que también las tendrá con Cass).

El Sam de la T1 se sentía culpable por la muerte de Jessica – Dean se siente culpable por la muerte de Cass. Puede que culpe directamente a Jack porque es lo más sencillo, pero conociendo a Dean veremos cómo deja claro directa o indirectamente que es él quien se siente culpable por su muerte.

Otro “dato” que me pareció interesante es que, en la escena en que Dean y Sam van en el Impala en busca de Jack, Dean dice: “Right now, all that matters is finding him and ending him before he hurts anybody else” (“Ahora mismo, lo único que importa es encontrarle y acabar con él antes de que hiera a alguien más”). ¿Recordamos cómo se titulaba la canción de inicio de temporada? Andrew Dabb es muuuuuy listo.

Antes de entrar a hablar de Jack, voy a cerrar el análisis de Dean en este capítulo para poder llevar la reseña más o menos ordenada, ¿vale?

El siguiente momento que vemos de Dean tras esa charla con Sam en el Impala es diciéndole a Sam que entre solo en la hamburguesería. Seguidamente lo vemos marcharse y, cuando vuelve, tiene los nudillos ensangrentados. No hay que ser Sherlock Holmes para averiguar qué ha hecho Dean. Pero por si acaso había gente que no lo había pillado, Dabb nos enseñó justo al final del episodio qué era lo que le había sucedido a Dean.

Me gustó muchísimo que Andrew Dabb planteara estos dos momentos de esta manera. ¿Por qué? Porque en “Sobrenatural” hay muchísimas cosas que no se dicen o se muestran explícitamente, pero te dan detalles o comentarios que te sirven para que tú mismo hiles cosas. Que no pase en pantalla no quiere decir que no suceda.

Ahora bien, ¿qué era lo que había ido a hacer Dean? Obviamente estaba claro que le había rezado a Chuck para que les ayudara, pero quiero analizar parte por parte su “oración”.

“Okay, Chuck… or God, or whatever. I need your help. See, you– you left us. You left us. You went off. You said… You said the Earth would be fine because it had me… and Sam, but it’s not, and we’re not.  We’ve lost everything… And now you’re gonna bring him back. Okay? You’re gonna bring back Cass, you’re gonna bring back Mom, you’re gonna bring ‘em all back. All of ‘em. Even Crowley. ’Cause after everything that you’ve done, you owe us, you son of a bitch. So you get your ass down here and you make this right, right here and right now”.

(“Vale, Chuck… o Dios, o lo que sea. Necesito tu ayuda. Verás, nos dejaste. Nos dejaste. Te marchaste. Dijiste… Dijiste que la Tierra estaría bien porque me tenía a mí… y a Sam, pero no es así, y nosotros no estamos bien. Lo hemos perdido todo… Y ahora vas a traerle de vuelta. ¿De acuerdo? Vas a traer de vuelta a Cass, vas a traer de vuelta a mamá, vas a traerlos a todos de vuelta. A todos. Incluso a Crowley. Porque después de todo lo que has hecho, nos lo debes, hijo de puta. Así que baja tu culo hasta aquí y arréglalo, aquí y ahora”).

Vaaaale… Para empezar, ese “You’re gonna bring him back” y “You’re gonna bring ‘em all back” me recordó muchísimo a este momento de la T12.




¿Otro paralelismo, Dabb? Jem…

En fin, a lo que iba. Dean está destrozado (por si no os habíais dado cuenta), pero analicemos bien la situación. ¿Qué es lo que más ha destrozado a Dean? La muerte de Castiel. Y no soy yo la que lo dice, no me lo he inventado yo y no soy yo la que escribe los guiones de la serie.

Dean no tuvo ningún problema en decir que Mary ya no estaba con ellos. Y sí, yo pensé durante todo el episodio que se debía a que tenía esperanza de que estuviera viva, pero el propio Dean nos confirma que NO es así. Él está convencido de que está muerta. Entonces… ¿Por qué no pedirle a Chuck que la traiga a ella de vuelta primero? ¿Por qué no se le quiebra la voz al decir en voz alta que Mary ya no está? Por si no lo veis claro, aquí va otra pista: Justo después de que Dean rece y vuelva al Impala, conoce a la mala víbora que es este ángel:

Pues bien, cuando ambos vuelven a encontrarse, el ángel le dice que Jack es muy poderoso y que puede hacer casi cualquier cosa, a lo que Dean responde: “¿Cualquier cosa?”. ¿Cuál es la reacción inmediata del ángel? Reírse y contestar con un “Oh, corazón, casi cualquier cosa. ¿Castiel? Está muerto. Muy muerto. Por tu culpa”.





El primer pensamiento de Dean fue traer a Castiel de vuelta. No a Mary, ni a Crowley. No. A Castiel.

Esa frase de “Es por tu culpa” también nos da una pista de que Dean se siente culpable por la muerte de Castiel. El propio ángel lo sabe, al igual que sabe que lo que más desea Dean es tener a Castiel de vuelta. Lo dicho, no hay que ser Einstein para conocer lo que piensa y siente Dean, pero bueno.

También quiero hacer énfasis en el “I need your help” (“Necesito tu ayuda”). ¿Por qué? Porque hay otro paralelismo, en esta ocasión con el 11×23. Concretamente en el momento en que Dean y Castiel van en el Impala. Si recordamos esa escena, Dean empieza a hablar diciendo “You know, I…” (“Ya sabes que yo…”) y luego cambia a un “Me and Sam”(“Sam y yo”).

En esta escena de la T13 sucede exactamente lo mismo. Tras decir “I need your help”, Dean pasa a hablar en primera persona del plural, igual que hizo en el 11×23. Ya sabemos que Dean tiene problemas a la hora de abrirse emocionalmente (“I never opened myself this way”, ¿recordáis?), por eso siempre que ve que sus comentarios toman un camino demasiado personal se escuda en Sam. Otro ejemplo de ello es esta escena de la T12:




-Dean: “Encontraremos un camino mejor”.

+Castiel: “¿Te refieres a nosotros?” (Y se señala a él y a Dean)

-Dean: “Sí, idiota. A nosotros… Tú, yo y Sam”.

De nuevo tenemos a un Dean que usa a Sam como escudo para sus barreras emocionales.

Pero es hora de seguir avanzando. Cuando la sheriff interroga a Dean, éste le cuenta toda la verdad. Eso es algo que me dejó muy sorprendida. ¿Desde cuándo Dean cuenta la verdad así sin más? ¿Sabéis lo mejor? Que diciendo la verdad consiguió que los soltaran. ¿Por qué no se molestó en inventar una excusa? Pues es sencillo: Porque Dean está agotado y destrozado emocionalmente. Si echamos un vistazo al Impala, veremos que está cubierto de polvo, ¿cuándo hemos visto así al coche? ¡Nunca! (Salvo algún capítulo en el que se haya visto destrozado o ensuciado por X motivo). El Impala es una metáfora de cómo se siente Dean.

De hecho, el ángel toquetea el coche y Dean no dice ni hace absolutamente nada. ¡Venga! Hemos visto a Dean cabrearse con gente por siquiera atreverse a acercarse al coche, pero en esta ocasión le es indiferente porque, como ya he dicho y voy a repetir, Dean está destrozado interiormente.

¿Qué me decís de la cara que pone Dean cuando le dice a la sheriff que los ángeles son reales? No hay nadie en este planeta que pueda convencerme de que no está pensando en Cass. Nadie.

Pero la cosa no acaba aquí. Cuando vuelven a la casa donde están los cuerpos de Kelly y de Castiel, nos encontramos con una escena que, aparte de arrancarme alguna que otra lágrima, me pareció bastante interesante. Dean va a ver el cuerpo de Castiel, y no es el hecho de ver su reacción lo que me sorprendió (eso no me puede sorprender, porque ya está más que claro lo muchísimo que le duele en el alma la pérdida de Cass), sino el “ritual” que realiza. Dean coge las cortinas y las usa para atarle las piernas a Castiel. ¿Qué tiene eso de sorprendente? Que, hasta donde llegan mis informaciones, eso es parte de la tradición judía a la hora de preparar a los difuntos para el funeral. Es la esposa la encargada de preparar al difunto, y si no hay esposa entonces la persona más cercana emocionalmente al difunto.




¿Le estoy buscando los tres pies al gato? No estoy diciendo que Dean sea la esposa de Castiel, simplemente pienso que Andrew Dabb lleva muchísimo tiempo queriendo que entendamos de una vez y por todas que la relación de Castiel y Dean es MUY ESPECIAL y no tiene nada que ver con la que comparten Dean y Sam, o Castiel y Sam. Podría haber decidido mostrarnos sólo la escena de Jack viendo el cuerpo de Kelly, o simplemente Dean observando el cadáver de Cass, pero no. Él QUISO que se VIERA ese momento en el que Dean prepara a Cass para quemarlo.


Cuando el episodio está a punto de terminar y queman los cadáveres de Castiel y de Kelly, Sam le dice a Jack que lo que se hace en esos momentos es decir adiós. Vale, ya no es sólo el hecho de oír a Dean diciendo “Goodbye, Cass” después de haber oído decenas de veces el “Hello, Dean” de Castiel…



Sino el ver otro paralelismo en esa escena. Esta vez me refiero a la muerte de mi querida Charlie. Dean culpaba a Sam por la muerte de Charlie, ¿y recordamos que fue lo que le dijo cuando la estaban quemando? “Cállate. Has hecho que la maten. No tienes derecho a disculparte”.

Dean no piensa que tenga derecho a decir nada más porque se siente culpable por la muerte de Cass. Y si aún pensáis que no es así, estoy segurísima de que mi adorado Dabb lo dejará más claro en los siguientes capítulos.

Y ahora toca pasar a mi queridísimo Jack.

Hablar de Jack sin decir que es un paralelismo andante de Castiel, sería cometer una injusticia muy grande.










Jack no es malo. Cualquiera que piense que lo es, está equivocado (te miro a ti, Dean Winchester).

Es cierto que tiene muchísimo poder, pero eso no quiere decir que sea malvado. El poder puede usarse para el bien o para el mal. ¿Puede corromperse? Sí. Pero él y cualquier persona con poder. Jack es la cosa más inocente y más adorable que ha existido en la serie (incluso más que el Castiel que no entendía bien el funcionamiento humano), porque es PURO. No sabe nada del mundo en sí. No tiene maldad.


Como él mismo dijo, cuando se asusta pierde el control de sus poderes (de hecho, ni sin estar asustado sabe controlarlos bien). ¿Creéis de verdad que alguien que es malo diría lo siguiente?:

-Jack: “Lo siento. ¿Les dirás que lo siento?”.

¿Y qué me decís del hecho de que considere a Castiel su padre? Porque yo en esta escena sólo era capaz de aplaudir:




-Jack: “Tengo que encontrar a mi padre. Él me protegerá”.

+Sam: “Jack, tienes que escucharme. Eso no es exactamente lo que hace Lucifer”.

-Jack: “¿Lucifer? No, no se llama así. Mi padre es Castiel”.

Jack eligió a Castiel para ser su padre porque sabía que lo iba a proteger y a cuidar. Jack NO es malo. Aunque tenga poder y haya crecido rápido, sigue siendo un “niño” y no tiene maldad ninguna.

En serio, me encanta el personaje de Jack. Se vuelva malvado o no, creo que es una incorporación maravillosa a la serie.

En fin, hasta aquí mi reseña del episodio (si me voy acordando de algo más, lo iré añadiendo). Espero que os haya gustado 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s