“ANASTASIA: THE MUSICAL”

517AsPZp+9L.jpg

Título original: “Anastasia”
Primera representación: 27 de mayo de 2016 (Hartford).
Estreno oficial en Broadway: 23 de marzo de 2017 (Broadhurst Theatre).
Lo vi: 29 de agosto de 2017.
Música, letras y libreto de: Stephen Flaherty, Lynn Ahrens y Terrence McNally.
Protagonizado por (Reparto original): Christy Altomare, Derek Klena, Ramin Karimloo y John Bolton.
Puntuación: 10 / 10

Sinopsis:

“La obra cuenta la historia de la leyenda de la Gran Duquesa Anastasia Nikoláyevna de Rusia, quien alega haber escapado de la ejecución de su familia. Afectada por la amnesia, trata de reencontrarse con algún superviviente de su familia con la ayuda de dos estafadores que tratan de sacar provecho de la situación”.

¡RESEÑA LIBRE DE SPOILERS!

Antes de empezar con la reseña, he de decir dos cosas:

1. “Anastasia” es una de mis películas favoritas del mundo mundial, así que enterarme de que iban a adaptarla a musical hizo que me pusiera como loca (digo esto para que sepáis que voy a fangirlear MUCHO durante la reseña).

2. He visto el musical tanto en su versión bootleg (antes de su estreno oficial, la primera versión “en prueba”) y la versión final que es la que está actualmente en Broadway, pero voy a reseñar la versión final, ya que no le veo mucho sentido a hablar de una versión “en prueba” que luego evolucionó. Con esto no quiero decir que haya muchas diferencias entre una y otra, básicamente son detalles pequeños como cambios en algunas frases, cambios en algún elemento de vestuario… Detalles mínimos.

Y ahora sí, allá vamos…

¡Sólo puedo decir que el musical de “Anastasia” ME HA ENCANTADO! ¡Así, en mayúscula!

Es cierto que cuando se dio a conocer la noticia de que iban a hacer el musical y dijeron que habían omitido el personaje de Rasputín y el de Bartok, me quedé un poco fría. Rasputín y Bartok son dos personajes míticos en la película de “Anastasia” y no entendía por qué habían tomado esa decisión. Conforme dieron a conocer más detalles de la producción, todo encajó.

El musical adopta un tono más real y maduro que el de la película de animación. En esta ocasión no nos encontramos con un monje malvado que vendió su alma al diablo para acabar con los Romanov, sino que nos presentan algo que sí pudo haber pasado: el nuevo régimen que se instaló en Rusia no quería oír rumores acerca de que algún Romanov hubiera quedado con vida. El “villano” de esta versión es el nuevo gobierno ruso.

Personalmente cuando vi el musical ya iba con la idea hecha de que iba a ver algo distinto, pero a la vez igual, de la película de mi infancia… ¡Y me sorprendió gratamente!

La historia está muy bien presentada, incluso mejor que en la película, ya que aquí explican mucho mejor lo que le sucedió a la familia real, cómo eran las condiciones de vida de los habitantes de Rusia, por qué no querían tener monarquía… Todo muy bien explicado e hilado.

Las canciones de la película están presentes en el musical, con el añadido de muchísimas más canciones nuevas que son ¡una maravilla pura!

Pero pasemos a hablar de lo que, en mi opinión, es la parte más importante de un musical (aparte del guión): los actores.

-Christy Altomare: Anya/Anastasia.

Antes de “Anastasia” nunca había oído hablar de Christy Altomare, así que cuando anunciaron al reparto oficial y vi su nombre, me puse a buscar información sobre ella. Me gustó mucho su voz y, por los videos que había en Youtube sobre otras actuaciones suyas, supe que iba a hacer un buen trabajo. Y así ha sido.

Como ya he dicho, Christy tiene una voz preciosa y sabe darle a Anastasia ese toque mágico que necesita.

En cuanto a la actuación, me gustó bastante. Christy ha sabido interpretar al personaje de manera magistral y, si tuviera que criticarle algo, sería que en ciertos momentos muuuuuy mínimos la veía un poquitín sobreactuada. Pero eso puede deberse a que la actuación que vi era de las primeras y aún no estaba familiarizada 100% con el personaje, o a que ese día estuvo más exagerada de lo normal… no sé. No me dio la impresión de que lo interprete así siempre y, repito, sólo sucedió en contadas ocasiones.

La química que tenía con Mary Beth Peil (la emperatriz viuda) era impresionante. La escena en la que la emperatriz se da cuenta de que Anya es Anastasia casi me hizo llorar por la actuación de ambas y el sentimiento que desprendían.

Si tuviera que destacar una escena de Christy sería exactamente esa o la escena final en la que se enfrenta a Gleb. En ambas estuvo soberbia.

Mi puntuación para ella sería un 9’75/10.

-Derek Klena: Dmitry.

Vale, Guadi, respira hondo. Inhala… Exhala… Inhala… ExhaNOPUEDOEXHALARPORQUEDEREKESUNAMARAVILLA!!!!!

Ya estoy más calmada.

Lo que quería decir es que Derek Klena es uno de mis actores de teatro musical favoritos. Desde que lo vi por primera vez interpretando a Fiyero en “Wicked” me di cuenta de lo buen actor que era y de la gran voz que tenía.

Pues bien, antes de que anunciaran al reparto oficial de “Anastasia” mi gran preocupación era la siguiente: ¿Quién haría de Dmitry? Dmitry fue mi primer gran amor (y a día de hoy sigo enamorada de él, no me juzguéis), es un personaje que amo con toda mi alma y tenía mucho miedo de que el actor que escogieran no tuviera la esencia del Dmitry animado. Bien, pues cuando estaba leyendo la lista de actores del reparto y vi “Derek Klena – Dmitry”, os juro de verdad que me levanté de un salto de la silla de mi escritorio y empecé a dar saltos y a aplaudir (me da igual que suene infantil, fue lo que pasó ¬¬).

Sabía de sobra que Derek iba a ser el Dmitry perfecto y que ninguna otra persona del mundo podría interpretarlo como él. Y efectivamente, así fue.

Para empezar, la voz de Derek es una maravilla, tiene unos agudos espectaculares y le pone un sentimiento a cada línea que canta que es una pasada. Me gustó muchísimo que Dmitry tuviera más canciones en el musical porque, aparte de tener más protagonismo, así se puede apreciar mejor la gran capacidad vocal de Derek.

En cuanto a nivel interpretativo, ¿qué puedo decir? Derek es un actor buenísimo y ES Dmitry. Creo que todo actor, por muy bueno que sea, tiene un papel que es SU papel, y el de Derek es Dmitry. Imaginaos metiendo la mano en la pantalla de la televisión y sacando a Dmitry al mundo real, el resultado que obtendríais sería Derek Klena. ¡Es que además se parece físicamente!

Me hizo tener ganas de bailar y de ir a Rusia con “My Petersburg”, me emocionó con “Everything to Win”, me tocó la patatita con “A Crowd of Thousands”…

Lo único en lo que podía pensar conforme más canciones nuevas suyas iban apareciendo en el musical era: “Por Dios, dadle más canciones, ¡cread más canciones para Dmitry!”, porque, en serio, es increíble.

También me gustó mucho el hecho de que nos explicaran cosas del pasado de Dmitry, algo que en la película se toca de pasada y muuuuy por encima. Pero los guionistas son muy listos, ellos querían que me enamorara más aún (si es que eso es posible) de Dmitry, ¿verdad? ¡Pillines!

En fin, si tuviera que destacar una escena de Derek (aunque me cueste mucho elegir sólo una), me quedaría con el momento en que canta “Everything to Win” o cuando va a calmar a Anya después de que ella tenga una pesadilla (aka “A Crowd of Thousands”).

-¡Ya vale de gifs, Guadi!
-El último y paro, prometido.

Creo que no es necesario pero, por si no lo habéis supuesto ya, mi puntuación para Derek Klena sería de 1.000 / 10.

-Ramin Karimloo: Gleb.

¡No fangirlees, Guadi, contrólate, por lo que más quieras!

Vale, vale, vale, me controlo…

Ramin Karimloo es mi actor de teatro musical favorito, ¿de acuerdo? Por eso he tenido que decirle a mis dedos que se controlen y no monten aquí un espectáculo de fangirleo total.

“El fantasma de la ópera” es mi musical preferido y, hace años, buscando videos en Youtube de diferentes actores que interpretaron el papel del fantasma, di con varias actuaciones de Ramin (entre ellas varias del DVD del 25 aniversario del musical) y SUPE que Ramin acababa de convertirse en mi actor de musical favorito. Me compré el DVD del 25 aniversario, el CD también, tengo un CD en solitario de Ramin, un DVD de una actuación de “Los miserables” en la que interpreta a Enjolras… En fin, creo que ya ha quedado claro mi admiración por él, ¿no? En serio, si tenéis tiempo buscad actuaciones suyas, os va a encantar.

Pues bien, volviendo al tema por el que estamos aquí reunidos (no, no es una boda, aunque no me importaría casarme con Dmitry), en la lista del reparto oficial ponía que Ramin Karimloo iba a interpretar a un tal Gleb… ¿Quién narices era Gleb? Pues yo os lo digo: Gleb es un comisario del gobierno ruso, cuyo padre fue uno de los guardias que asesinaron a la familia imperial rusa. Gleb odia a los Romanov y no quiere ni oír hablar de la posibilidad de que Anastasia sobreviviera. Y es a él a quien le encargan la misión de ir a buscar a esa que va diciendo por ahí que es la gran duquesa (Anya) y matarla. Hasta ahí puedo leer sin hacer spoilers de su personaje.

A nivel vocal está más que demostrado que Ramin tiene una voz que es capaz de llegar a la nota que quiera (en serio, es asombrosa la voz de este hombre) y, una de las cosas que más me gusta de Ramin es que pone toda su alma en su voz en cada papel que interpreta… Y Gleb no ha sido una excepción. Hay muchos actores de musical que se empeñan en sonar siempre bien, haciendo que sus interpretaciones se queden un poco cortas, ya que no quieren desafinar, o gritar, o gruñir, o lo que sea necesario para que el personaje sea más creíble; pero Ramin no es de esos. Si tiene que poner énfasis en una palabra o en una frase, lo hace; si tiene que quebrar su voz para darle sentimiento a lo que está cantando, lo hace. Es impresionante, en serio.

Gleb es un personaje que está hecho para que le cojas odio (lo digo porque en la versión bootleg es otro actor el que interpreta el personaje y, aunque no lo hace mal, al lado de Ramin se queda muy, pero que muy cortito), pero con Ramin es imposible odiarlo. No digo que se le coja cariño, pero sí es cierto que su interpretación, tanto vocal como actoral, hace que entiendas su manera de pensar y por qué actúa de cierta manera. ¡Un olé por él!

Si tuviera que elegir una escena de Ramin creo que sería el enfrentamiento final con Anya, más que nada porque es ahí, justo en esos minutos, donde se puede ver claramente esa fusión entre la interpretación vocal y la corporal de la que os hablaba antes.

Obviamente la puntuación es de un 100 / 10.

-John Bolton: Vlad.

John Bolton es un actor que ya había visto en otros musicales y no me preocupaba que él hiciera de Vlad, porque sabía que lo iba a hacer muy bien.

John tiene muchas tablas en el escenario y eso se nota. Se desenvolvía con una soltura magnífica, su interpretación fue buenísima y me arrancó más de una carcajada.

Si tuviera que elegir una escena suya lo tendría clarísimo: la escena entre Vlad y Lily cuando se reúnen y cantan “The Countess and the Common Man”. ¡Lo que me reí con ese momento! ¡Y la química que tienen él y Caroline O’Connor es increíble!

Mi puntuación para él es de un 10 / 10.

-Caroline O’Connor: Lily.

Lily es el equivalente a Sophie en la película de animación y, aunque son diferentes, ambas son maravillosas en su esencia.

Al igual que John, a Caroline se le notaron también todas las tablas que tenía. Su interpretación fue perfecta, me hizo reír un montón (y hacer reír al espectador es algo díficil, os lo digo yo) y me tenía atrapada cada vez que salía a escena.

Ahora bien, mi escena favorita suya es la misma que la de John. Como ya he dicho, ambos tienen una química espectacular y en esa escena, no sólo la demostraron, sino que me hicieron reír un montón.

Mi puntuación para ella es de un 10 / 10.

-Mary Beth Peil: Emperatriz viuda.

Por último, pero para nada menos importante, tenemos la actuación de Mary Beth Peil.

Para su interpretación sólo puedo levantarme y aplaudir.

O sea, no habrían podido elegir actriz mejor para ese papel. Es cierto que la emperatriz del musical es muuuucho más recta y autoritaria que la de la película, pero eso también hace que sea más real y, ya os digo, Mary Beth borda el papel.

Cuando cantó “Close the Door”, me conmovió muchísimo con su interpretación. Es una gran actriz y ahí lo demostró con grandes creces. Pero si tuviera que elegir sólo un momento de ella, sería el momento del reencuentro con su nieta. Como mencioné al principio de la reseña, esa reunión entre la emperatriz y Anya hizo que se me saltaran las lágrimas.

Mi puntuación para Mary Beth es de un 10 / 10.

Pues bien, creo que ha quedado más que claro que “Anastasia” es un musical que me ha sorprendido muchísimo y que me ha encantado. La descripción gráfica de mi amor por el musical sería la siguiente:

Y ahora llega la hora de la pregunta definitiva: ¿Película o musical? Ambos. Tal y como dije al principio, película y musical son iguales, pero a la vez distintos. Yo los veo como dos versiones diferentes, así no tengo que quedarme con ninguna de ellas. Si tengo ganas de una versión más infantil con toques de magia, entonces veo la película; y si me apetece ver una versión más realista, entonces veo el musical. Así de sencillo. ¿Por qué elegir si se pueden tener ambas? ¡No pienso elegir!

Pues esta ha sido mi reseña del musical. Como diría Dmitry: “Welcome to my Petersburg!”

Anuncios

4 respuestas a ““ANASTASIA: THE MUSICAL”

  1. Encontré tu blog y estaba pensando en hacerme seguidora, pero cuando he leído que tenías una entrada sobre Anastasia The Musical me ha faltado tiempo para darle al botón de seguir. Desde que se estrenó cruzo los dedos para tener la oportunidad de verlo alguna vez…
    P.D.: Gifs y fangirleo, me has ganado al 100%

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada y muchísimas gracias por seguirme (próximamente subiré más reseñas de más musicales que espero que también te gusten)! 🙂
      P.D: ¿Qué sería de una buena apasionada del teatro sin el uso de gifs y sin fangirleo? jajajaja

      Me gusta

  2. Holaaaa, me gustaria saber si el musical lo viste en directo o lo has conseguido ver de alguna grabacion??
    Lo digo porque quiero verlo y la opcion de Broadway es imposible.
    Muchas gracias, espero q la pregunta no te enfade.
    Besoos 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s