“La bella y la bestia”

beauty.jpgTítulo original: “Beauty And The Beast”

Título en España: “La bella y la bestia”

Fecha de estreno: 17 de marzo de 2017

Distribuidora: Disney

Director: Bill Condon

Protagonizada por: Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Josh Gad, Emma Thompson, Ian McKellen y Ewan McGregor.

Puntuación: 9,8 / 10

Desde el momento en que anunciaron que iban a hacer un live-action de “La bella y la bestia” me puse como loca de alegría, ya que “La bella y la bestia” es una de mis películas preferidas de Disney. Conforme fueron dando nombres del elenco, más iban aumentando mis ganas de verla; especialmente cuando confirmaron a Luke Evans como Gastón. ¿Por qué? Porque Luke Evans es mi segundo actor favorito del mundo mundial (el primero es Johnny Depp) y sabía que nadie mejor que él podría interpretar ese papel, pero entraré en más detalles de su actuación más tarde.

He ido dos veces a ver la película al cine: la primera en español y la segunda en inglés. Bien es cierto que, tras salir la primera vez de la sala, estaba súper emocionada porque la película no me había defraudado en absoluto; pero cuando salí después de verla en versión original, ¡tenía lágrimas en los ojos! Y me di cuenta de muuuuchos fallos que hubo en el doblaje al español:

-Para empezar, en la canción de “Gastón”, hay una parte en la versión original que dice así:

  • Lefou: “Too much?” (¿Me he pasado?)
  • Gastón: “Yep” (Síp)

¿Y cómo lo doblan en español? De la siguiente manera:

  • Lefou: “¿Lo he hecho bien?”
  • Gastón: “Sí”

¡PERO SI ES TODO LO CONTRARIO A LO QUE DICEN EN LA VERSIÓN ORIGINAL! Pero sigamos…

-En “The Mob Song” (aka “Mi canción favorita”), añadieron unas frases nuevas para Lefou que decían así:

  • Lefou: “There’s a beast running wild, there’s no question. But I fear the wrong monster’s released” (No hay duda de que una bestia anda suelta. Pero me temo que se ha desatado la bestia equivocada).

Claramente Lefou está haciendo referencia a que Gastón es la verdadera bestia. Pues bien, echemos un vistazo a la letra en español:

  • Lefou: “Es gigante como una montaña, pero está ya muy cerca su fin”

-.-

No tengo nada más que añadir.

No quiero enrollarme con más errores de traducción, así que voy a pasar a las actuaciones:

Emma Watson 

Lo primero que quiero dejar claro es que voy a hablar del trabajo de Emma, no de ella como persona. ¿Por qué digo esto? Porque creo que todo el mundo está sobrevalorando en exceso a Emma Watson. Se están dejando llevar por la admiración que sienten hacia ella como persona, y están olvidando que lo que hay que analizar es su actuación, no su personalidad. Bien, dicho esto, pasaré a decir que su actuación me ha dejado muchísimo que desear. Durante toda la película esperé ver a Bella, pero lo único que conseguía ver era a Emma Watson “disfrazada” de Bella. Creo que Emma optó por lo fácil, que era adaptar el personaje a su propia personalidad y hacer de ella misma, en vez de adaptarse ella al personaje. Para mí fue una Bella bastante seca. Sí, es cierto que el personaje de Bella es un personaje con carácter, pero también es dulce, tierna y “cuqui”, adjetivos que no conseguí ver por ninguna parte en su interpretación. El remate para mí fue su escena en “Qué festín”. Vamos a ver, yo estoy en un castillo encantado y veo a un candelabro cantando y a los platos volando y, llamadme rara, pero cuanto menos me quedo asombrada. Pero no, Emma Watson lo único que hacía era mirar al frente y sonreír muy levemente… Muy bien, Emma, di que sí.

Otro tema interesante a tratar es la voz de Emma. Emma no sabe cantar. Y lo afirmo porque eso ya no es una opinión propia, sino algo que es obvio y que se puede comprobar fácilmente. ¿Cómo?

1. Si escucháis las canciones del CD, a nadie se le nota ningún tipo de autotune excepto a una persona. ¿Adivináis quién? Correcto, Emma Watson.

2. ¿Por qué tenemos videos de todo el elenco cantando en directo menos de ella? Respuesta: Porque no canta.

3. ¿No os habéis fijado en que Emma corta muchas palabras en seco cuando canta? En vez de seguir con la última nota de una frase o palabra (como haría cualquier persona que cante medio decentemente), las corta en seco. ¿Por qué? Porque Emma NO sabe cantar.

Y sí, sé que ella es actriz y no cantante. Pero el resto del elenco también son actores, ¿no? ¿O son monos? La diferencia entre ella y el resto está en que a ella la eligieron POR SU NOMBRE, mientras que al resto los eligieron por su talento. Fin.

Siento si suena duro y sé que me van a llover miles de críticas por decir todo esto, pero me da igual porque repito: no estoy hablando de Emma Watson como persona, sino del trabajo que ha realizado en la película.

Puntuación: 6,75 de 10.

Luke Evans

Ya adelanté al principio de la crítica que Luke Evans fue la razón por la que me emocioné diez veces más por esta película. Sigo a Luke Evans desde hace unos tres años o cuatro años y he visto todas sus películas, por eso sabía lo gran actor que era y el gran talento que tenía. También sabía que sus inicios habían sido en el teatro, concretamente en los musicales. Por eso me quedaba muy flipada cuando leía los comentarios de la gente diciendo cosas tipo: “No me pega como Gastón”, o “¡A saber siquiera si canta!”, o “Podrían haberse currado más la elección de Gastón, este no dará la talla”. Ni siquiera me molesté en responder a algunos de esos comentarios porque sabía que al final tendrían que tragarse sus palabras… y efectivamente, así ha sido. Ahora los comentarios que se pueden leer son: “Reconozco que no apostaba por Luke Evans, ¡pero me ha sorprendido gratamente!”, o “¡Luke Evans sabe cantar! ¿Quién lo hubiera dicho?” (lo hubiera dicho cualquiera que se hubiera molestado en investigar un poco, pero bueno).

Personalmente pienso que la película se la ha comido él solito. Las mejores escenas y canciones han sido las suyas, y no lo digo solo yo, sino la crítica. Antes del estreno, todo el mundo apostaba por “Qué festín” como el gran número musical de la película; ¿qué ha pasado después del estreno? Que la escena de la taberna de Gastón ha sido elegida por la mayoría de críticos como la mejor escena de la película, y es normal, porque la coreografía, la puesta en escena y las actuaciones en sí son simplemente perfectas.

También apostaban porque Emma Watson se comería a los demás y destacaría sobre el resto, ¡y de nuevo se han equivocado! Buscara donde buscase, los titulares que encontraba por internet tras el estreno eran sobre Luke Evans y el “gran descubrimiento” que había supuesto (eso en realidad me cabreó un poco, porque de gran descubrimiento ahora nada. Él ya había hecho anteriormente unos papeles increíbles en otras películas, por ejemplo, en “Drácula, la leyenda jamás contada”).

Siendo sinceros, la película no sería ni la mitad de lo que ha sido sin él.

P.D: cabe mencionar que sólo Luke Evans y Josh Gad son los actores del elenco que han cantado en directo canciones de la película más de una y dos veces, demostrando que ellos SÍ servían para la película.

Ahora quiero entrar concretamente en el personaje de Gastón, porque en esta versión le han dado más historia (cosa que me ha encantado). Gastón siempre ha sido, y será, mi villano preferido de Disney. Y con esto no me refiero a me guste como personaje (de hecho, lo odio), sino a que me gusta como villano. ¿Por qué? Porque es humano. O sea, en Gastón no encontramos elementos sobrenaturales que lo hagan ser como es; Gastón es malo porque sí. Representa cualidades malas del ser humano: envidia, celos, arrogancia, violencia… es un villano muy real, tan real que da miedo.

Evans ha conseguido captar la esencia del personaje a la perfección.

Consiguió ponerme la piel de gallina en más de una ocasión a lo largo de la película, tanto vocalmente hablando como a nivel actoral. No tengo ni un solo pero que ponerle a su trabajo.

Puntuación: 1000 de 10.

Dan Stevens

Dan Stevens fue una de las grandes sorpresas para mí. No iba con ninguna idea acerca de él, ya que jamás lo había visto actuando; por eso me llevé una grata sorpresa cuando lo vi en acción. ¡Era la bestia perfecta! Refunfuñón y dulce a partes iguales.

Vocalmente también me gustó muchísimo, creo que su voz era perfecta para ese personaje (incluso se me escapó alguna lágrima con su interpretación de “Evermore”).

Puntuación: 10 de 10.

Josh Gad

La otra gran sorpresa para mí. Fue abrir la boca y decir: “¡Es que es Lefou!”.

Su actuación fue de sobresaliente, su química con Luke Evans increíble (creo que esa química se reflejó muy bien en pantalla e hizo que fueran un dúo de lo más divertido y peculiar).

Y su voz… ¡es que era la de Lefou! Sin duda alguna él, Dan Stevens y Luke Evans fueron las grandes actuaciones de la película, al menos para mí.

Puntuación: 10 de 10.

Ewan McGregor

Personalmente Ewan McGregor es un actor que me gusta muchísimo y sabía que no me iba a decepcionar en el papel de Lumiere. Efectivamente, su interpretación fue magistral. Vocalmente ya lo había escuchado en “Moulin Rouge”, así que tampoco me llevé una gran sorpresa, ya que sabía que iba a dar la talla. Y ese acento francés… ¡qué mono! jajaja.

Puntuación: 9 de 10.

Emma Thompson

Otra actriz que sabía que iba a bordar el papel de la señora Potts. De hecho, hace unos cuantos años, estaba hablando con una amiga y empezamos a decir actores que pensábamos que encajarían en ciertos papeles Disney, y una de mis elecciones fue Emma Thompson como la señora Potts. Su voz es perfecta para el papel y su actuación fue también fabulosa.

Puntuación: 9 de 10.

Ian McKellen

Reconozco que me entró la risa al enterarme de que Ian haría de Ding Dong, ¡pero no porque pensara que lo haría mal! ¡Para nada! Sino porque lo único que era capaz de ver en mi mente era a Gandalf cantando “Qué festín”. Bromas aparte, Ian hizo también un trabajo estupendo, demostrando una vez más lo gran actor que es.

Puntuación: 8,5 de 10.

Kevin Kline

Muy poco se ha hablado de su interpretación que, para mí, fue maravillosa. Es cierto que no sale tanto como el resto de actores, pero el tiempo que tiene en pantalla lo aprovecha al máximo. Su actuación fue perfecta y, lo poco que cantó, tampoco lo hizo nada mal. ¿Entonces por qué nadie habla de él? Me da mucha pena porque, como ya he dicho, Kevin Kline hizo un trabajo de 10.

Puntuación: 10 de 10.

Ahora voy a dejar de lado a los actores y voy a pasar a unas cuantas curiosidades que me llamaron la atención de la película:

-El momento en el que Bella está leyéndole a la bestia, el fragmento que lee pertenece al personaje de Helena de “El sueño de una noche de verano”. ¿Por qué me llamó esto la atención? Porque claramente vi que habían elegido esa obra como guiño a Kevin Kline, ya que él interpretó a Fondón (personaje de “El sueño de una noche de verano”) en la adaptación cinematográfica de 1999.

-Cuando Agatha rescata al padre de Bella del bosque, se ve una lechuza que, casualmente, recuerda mucho a la de “Harry Potter”. Otra vez más tenemos un guiño, pero esta vez el guiño es a Emma Watson y su participación en “Harry Potter”.

-Me gustó mucho el guiño que hicieron también a la historia original de “La bella y la bestia”. ¿De qué guiño estoy hablando? En la historia original, la bestia encierra al padre de Bella porque éste le ha robado una flor de su jardín para llevársela a su hija… ¡y en esta versión han decidido hacer lo mismo!

-Hay un foreshadowing en la canción de la taberna de Gastón cuando dice: “When I hunt, I sneak up with my quiver and beasts of the field say a prayer. First, I carefully aim for the liver, then I shoot from behind” (Cuando cazo, me acerco sigilosamente con mis flechas, y las bestias del bosque rezan. Primero apunto con cuidado al hígado, luego le disparo por detrás). Si prestamos atención nos daremos cuenta de que, cuando ataca a la bestia, lo hace exactamente así.

En cuanto a la animación de la película y los efectos especiales, me han gustado muchísimo. Y las escenas que han añadido también me han encantado, han servido para darle más sentido a toda la historia.

Toda la película en sí me ha encantado. Así que mi puntuación personal es un 9,8 (por culpa de Emma Watson, lo siento) de 10.

Responder

