“WINTERSONG”

24763621.jpgTítulo: Wintersong (No disponible en español).
Autor: S. Jae-Jones.
Número de páginas: 512.
Publicación original: Febrero de 2017.
Fuente: Comprado.
Puntuación: 3,75 / 5

Sinopsis:

Toda su vida, Liesl ha oído historias del hermoso y peligroso Rey de los Goblins. Esas historias han cautivado su alma y le han servido de inspiración musical para sus composiciones. Ahora, a los dieciocho años, Liesl no puede evitar sentir que sus sueños musicales y sus fantasías de la niñez se le escapan de las manos.

Pero cuando el Rey de los Goblins se lleva a su hermana, Liesl debe emprender un viaje hacia el reino de los Goblins para salvarla. Atraída hacia el mundo extraño y cautivador que allí encuentra (y hacia el hombre misterioso que lo dirige), pronto se encuentra cara a cara con una decisión imposible. Con el tiempo y las antiguas leyes conspirando en su contra, Liesl deberá descubrir quién es de verdad antes de que su destino sea sellado para siempre.

 

¡LA RESEÑA CONTIENE SPOILERS (pero se avisan con antelación)!

Desde el primer momento que supe que iban a publicar un libro basado en la leyenda de los goblins, supe que tenía que hacerme con él. La película de “El laberinto” (protagonizada por David Bowie) me acompañó durante toda mi infancia y “Goblin Market”, el poema de Christina Rossetti, es uno de mis poemas favoritos.


Ahora bien, ¿qué me ha parecido el libro? ¡Sensacional! Llevaba sumergida en una crisis lectora desde hacía ya un par de meses y ha sido “Wintersong” el libro que me ha sacado de ella.


La prosa de S. Jae-Jones es fantástica, me enganchó desde la primera página; y la historia en sí es maravillosa. Me ha encantado ese guiño que ha hecho al Rey de los Goblins que interpretó Bowie al hacer que este rey tuviera cada ojo de un color también; y también me ha encantado la manera en que ha representado a los Goblins. El libro en sí es pura magia.

Los personajes tampoco tienen desperdicio.

-Elisabeth: la protagonista de la historia. Es cierto que Elisabeth comenzó siendo mi personaje favorito y, con el paso de los capítulos, dejó de gustarme bastante. Cuanto más la conocía, menos me agradaba. No es que sea un mal personaje, para nada, pero sí es cierto que había muchas cosas de ella que me resultaban ya exasperantes y tampoco coincidía muchas veces con su manera de pensar. Elisabeth siempre se aseguraba de decir que no era una persona egoísta, afirmaba que todo lo que hacía era por los demás: su sacrificio, las composiciones… bien, pues yo lo veía totalmente al contrario. Para mí, Elisabeth es probablemente uno de los personajes más egoístas de toda la historia.

Ella componía pero era su hermano el que interpretaba la música. Pobre Elisabeth… componía para su hermano sabiendo que ella nunca recibiría crédito por ello. Bien, desde mi punto de vista, Elisabeth componía música porque le apasionaba hacerlo; no porque su hermano necesitara que compusieran por él. Me creo que le hubiera gustado recibir ella el crédito y tocar esas piezas musicales, pero eso era un deseo EGOÍSTA. Nunca compuso por su hermano, sino por ella misma.

Tampoco se quedó en el reino de los Goblins exclusivamente para salvar al mundo exterior. Sí, es cierto que parte de su decisión estaba basada en ello, pero era el único motivo. Ella quería sentirse deseada, quería pensar en ella; estaba siendo EGOÍSTA. Se escudaba diciendo que lo hacía porque quería pensar por una vez en ella misma, pero no, Elisabeth llevaba siendo egoísta toda su vida, sólo que no lo reconocía y se autoengañaba.

¡ESTE PÁRRAFO CONTIENE SPOILERS (salta al siguiente si no has leído el libro)! En el final, Elisabeth toma otra decisión que deja claro lo EGOÍSTA que es. Ella era feliz con el Rey de los Goblins; ella misma se había encargado de decir que en el mundo exterior estaba limitada y que, aunque quería a su familia, no era ella completamente. Pero en el momento en que se le ofrece una vía de escape para vivir una vida más larga, la coge. Elisabeth prefiere vivir una vida más larga e infeliz a una más corta y dichosa, y tampoco piensa en las consecuencias que puede tener esa decisión para el mundo exterior o para el Rey de los Goblins… lo que quiere es vivir por EGOÍSMO.


¿Estoy diciendo con todo esto que las decisiones que toma sean malas? NO. Lo único que critico del personaje de Elisabeth es que se pinta a sí misma como una persona altruista y una mártir cuando en realidad, al leer entre líneas, se ve que no es así.


-El Rey de los Goblins: con este personaje me pasó lo opuesto a Elisabeth. Al principio era un personaje que ni me agradaba ni me disgustaba, simplemente estaba ahí, y con el paso de la historia se convirtió en mi personaje preferido. Si hay un claro ejemplo de personaje altruista en la historia, ese es el Rey de los Goblins. Ninguna de las decisiones que toma son en realidad para su propia satisfacción, sino porque debe tomarlas. Que sí, que puede que se aproveche un poco y haga algún que otro truco por su propio beneficio; pero al menos nunca lo niega. No es él quién impone las reglas del reino de los Goblins ni del mundo exterior; no es él quién decide los sacrificios que hay que hacer… y aun así se culpa de todo. Sin duda alguna, para mí, ha sido el mejor personaje de todo el libro.


-Twig y Thistle: las dos Goblins que están al servicio de Elisabeth. Desde el primer momento me sentí atraída hacia estos dos personajes. Me parecían muy curiosas y quería saber más sobre ellas. Quizá sea por el hecho de que son Goblins y me moría de ganas de saber más acerca de esas criaturas. Si bien el Rey de los Goblins es mi personaje preferido de la historia, Twig y Thistle lo siguen de cerca.

-Käthe y Josef: los hermanos de Elisabeth. No tengo mucho que decir de estos dos personajes, sinceramente. Käthe me caía fatal al principio y luego, cuando empezaba a caerme bien, desapareció del mapa; y Josef no es un personaje que me haya transmitido nada… ni bueno, ni malo, porque tampoco ha estado muy presente.

En cuanto al ritmo de la trama, me ha gustado bastante. No he sentido en ningún momento que la historia se hacía pesada y, aunque es verdad que tampoco suceden cosas alucinantes ni llenas de tensión, la lectura es muy llevadera.

Sólo puedo decir que recomiendo este libro a todas aquellas personas a las que les guste la magia, el amor y, sobretodo, el mundo de los Goblins.


Responder

