“LA TIERRA DEL SOL PONIENTE”

EGR54670.jpgTítulo: La tierra del sol poniente (Land Of The Afternoon Sun).
Autor: Barbara Wood.
Número de páginas: 605
Publicación original: Julio de 2016
Fuente: Edición Anticipada.
Puntuación: 3’8 / 5

Sinopsis:

Un lord desheredado que ambiciona crear un imperio en el agreste y desértico Oeste de Estados Unidos.

Un vaquero perseguido por oscuros demonios, convertido en un vagabundo por culpa del destino.

Una sofisticada joven neoyorquina atrapada en un matrimonio equivocado.

Y un pueblo que lucha por mantener vivas sus tradiciones ancestrales en una pequeña población llamada Palm Springs que, en ese año de 1920, se está convirtiendo en el destino favorito de las estrellas de una incipiente industria llamada Hollywood.

¡¡RESEÑA LIBRE DE SPOILERS!!

Antes de hacerme con este libro llevaba tiempo queriendo leer algo de Barbara Wood, ya que tenía muy buenas críticas. Así que en cuanto vi las sinopsis del libro pensé: “Tiene que ser mío”, y cuando vi que la autora era ella fue una especie de dos por uno.

Me ha gustado muchísimo la época en la que está situada la historia y se nota que Barbara se documentó muy bien a la hora de escribir el libro.

Me ha encantado leer sobre las tribus indias y su relación con la naturaleza (desde que estudié la historia de América en la universidad me ha fascinado todo lo relacionado con los indios americanos) y me ha dado pena ver cómo perdían tierras a manos de los blancos para poder desarrollar su industria.

La realidad con la que está tratada la vida de los indios es algo que me ha sorprendido y me ha gustado a partes iguales. No es normal ver cómo un estadounidense (aunque la autora sea inglesa, tiene nacionalidad estadounidense) habla abiertamente de lo que realmente sucedía con los indios y critique cómo la propia industria del cine miente a la hora de reflejar esa realidad. Los americanos tienden a colgarse medallitas y a enterrar las partes oscuras de su historia y, sin duda alguna, las masacres que cometieron con los indios americanos son de las escenas más oscuras de ésta. Bien es cierto que Barbara tampoco ha querido profundizar en exceso en todas esas injusticias que tuvieron lugar, pero bueno, lo que hay que destacar es que una propia estadounidense haya tenido el valor de decir: “¡Eh! Que nosotros también hemos hecho cosas malas e intentamos maquillarlas”.

Otro hecho que trata la historia y que me gustó bastante fue el papel de la mujer en los años 20. Elizabeth es un personaje que se rebela contra las normas impuestas por la sociedad; ella no quiere ser una mujer florero y lucha por sus derechos, cosa que a mí me encantó. (Sí, me encanta que las autoras introduzcan personajes femeninos fuertes en sus novelas).

Otros temas que se tratan en la novela son el divorcio, la empresa del cine (que estaba en pleno apogeo en esa época), la modernización (o adaptación) de los indios al mundo moderno, etc.

El hecho de que la novela esté narrada desde diferentes puntos de vista aporta frescura a la historia y hace que entiendas mucho mejor a todos los personajes (que gusten unos más que otros es otro tema aparte).

La historia de amor que se desarrolla es muy bonita y no se hace en ningún momento pesada, todo lo contrario.

No quiero decir mucho más porque pienso que es un libro que, cuanto menos sepas de él a la hora de leerlo, mejor. Sólo puedo recomendarlo a todas aquellas personas que le gusten las historias románticas de época con toques históricos. Yo, por mi parte, puedo asegurar que no será la última novela de Barbara Wood que lea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s