“Drown”

Título26115647.jpg: Drown
Autor: Esther Dalseno
Número de páginas: 260
Publicado: Octubre de 2015
Fuente: Comprado
Rating: 1 / 5

Sinopsis:

Siete princesas sin sentimientos.

Tres sirenas fantasmales.

Una bruja hermosa y malvada atormentada por sus recuerdos.

Un apuesto y autodestructivo príncipe.

Perteneciendo a una raza que es mayoritariamente animal con muy poco de humanidad y a un mundo obsesionado con la belleza donde la mortalidad no tiene cabida, una sirenita escapa a la superficie marina. Allí descubre la música, un glorioso palacio de cristal y caliza y a un problemático y humano príncipe. Guiada por el amor, la sirenita va a consultar a la bruja del mar, quien secretamente domina a la especie de los merfolk. Tras pagar un enorme precio por su humanidad, la sirenita comienza una nueva vida, desentrañando los secretos de la sexualidad y del Alma Inmortal. A la vez que un virus mortal amenaza con contaminar la sangre de toda la raza de los merfolk, la sirenita debe elegir entre la vida de su gente, el hombre al que ama y ella misma.


¡¡ATENCIÓN!! ¡¡RESEÑA LIBRE DE SPOILERS!!

No sé muy bien cómo empezar a hablar de este libro y de la tremenda decepción que me ha parecido.

Es cierto que tenía muchísimas ganas de leer “Drown” porque era un retelling de “La Sirenita” y esa era una de mis películas preferidas cuando era niña y, la verdad es que es muy difícil encontrar retellings de esa historia. Así que cuando me encontré con “Drown” supe que tenía que leerlo inmediatamente.
Empecé el libro así:

Y lo acabé tal que así:

No sé si el problema fue las altas expectativas que llevaba a la hora de leerlo (ya que el 99% de las reseñas que había leído eran alabando la historia) o simplemente que no terminé de entender lo que pretendía la autora a la hora de escribirlo. Creo que acabaré antes enumerando las cosas que no me han gustado del libro y las pocas que sí (son muy pocas):

No me han gustado:

–La manera de escribir de Esther Dalseno. No sé por qué, pero desde prácticamente el principio del libro supe que el estilo de escribir de la autora no era para mí. Pero aun así seguí leyendo, porque la historia prometía.

–Los personajes. No se salva ni uno. Literalmente. No he sentido ningún tipo de emoción hacia ninguno de los personajes.

    • Por un lado tenemos a la sirenita (de la cual no conocemos el nombre), un personaje que me aburrió hasta la saciedad. Si bien es cierto que me pudo provocar cierta ternura al principio, luego esa ternura se convirtió en rechazo y ya os contaré más abajo por qué.
    • Después nos encontramos con el príncipe (del cual tampoco sabemos el nombre). Este probablemente sea de los peores personajes que he leído en mi vida. No había nada (y cuando digo nada, quiero decir NADA) que consiguiera sacarme una pizca de empatía hacia él. Personaje egoísta, caprichoso… no sé, es un personaje al que no le encontré el sentido, lo mirara por donde lo mirase.
    • En tercer lugar está el tío del príncipe (del cual, sorpresa, sorpresa, tampoco sabemos el nombre). Este hombre es un pedófilo en toda regla. El tío del príncipe es un hombre viudo que se enamora de la sirenita (no olvidemos que la sirenita tiene alrededor de quince o dieciséis años y el tío del príncipe tiene que estar por lo menos en los treinta y largos). Fin. No tiene más historia.
    • La bruja del mar. Era un personaje que prometía y durante la lectura fue ese personaje el que en realidad me mantuvo viva la esperanza de que se pudiera salvar algo del libro. Pues no. O sea… puede que yo sea un poco tonta, pero no entendí el final de ese personaje. En mi opinión, la bruja fue un personaje que tenía potencial y fue desaprovechado.
    • Las hermanas de la sirenita y demás personajes. Personajes simples, sin más historia.

–La historia “de amor”. Entiendo que la historia de amor de la sirenita y del príncipe tenga que ser basada en un flechazo. Creedme, no tengo ningún problema con los insta-loves, porque yo sí que creo en los flechazos. Pero seamos realistas. Compro que la sirenita se viera encandilada por la belleza del príncipe y por eso decidiera ir a la superficie (de hecho, la historia de toda la vida de la sirenita ha sido así), pero cuando tú tienes un flechazo, lo lógico es que luego conozcas a esa persona, ¿no? Pues en serio, no entiendo cómo narices la sirenita seguía colada por el príncipe después de conocerlo. NO LOGRO ENTENDERLO.

No sé, para mí lo que la autora ha transmitido con esta historia es que el “amor” que sentía la sirenita por el príncipe estaba basado en el físico (cosa que me parece muuuuuy lamentable).

–El concepto de retelling. No sé qué entenderá Esther Dalseno por “retelling”, pero este libro de retelling tiene poco. Básicamente es una copia de la historia original de Andersen. Lo único que le ha añadido original ha sido la historia de la bruja del mar y cómo nació la raza de los merfolk (la cual también prometía y acabó siendo una decepción).

Me ha gustado:

–Es un libro corto. Es la única razón por la que acabé de leerlo.

–No se hace pesado. Esto en realidad hay que agradecérselo al hecho de que la historia sea simple y deje mucho que desear, pero bueno.

Ahora la pregunta es: ¿leeré más libros de esta autora? No. No soy de las personas que juzgan a un autor por una mala obra, pero sí por su manera de escribir y, como he dicho arriba, la prosa de Esther y yo no hemos congeniado nada bien. ¿Recomiendo esta lectura? Tampoco. Para leer este libro, leed la obra original de Andersen. Aunque, como ya mencioné al principio de la reseña, al 99% de los lectores parece haberle encantado la historia (y de verdad, me siento rara por ser la única a la que no le ha gustado).

Así que si queréis darle una oportunidad, adelante. Seguramente la rara sea yo.

Responder

